Los efectos del calentamiento global son cada día más visibles y ha llegado el punto en el que tenemos que elegir: seguir padeciendo las consecuencias del cambio climático o dar un paso al frente y comenzar a demandar un modelo eficiente y 100% renovable.
El clima está cambiando. El uso masivo de carbón, petróleo y gas como fuente de energía está provocando que millones de personas estemos en riesgo de sufrir cada vez mayores temporales, olas de calor, sequías, inundaciones, enfermedades infecciosas… Esos mismos combustibles envenenan el aire y el agua cuando se extraen. El Gobierno español por su parte parece empeñado en impulsar ese modelo obsoleto y contaminante apoyando proyectos como las prospecciones o el fracking, que beneficiarán a unas pocas empresas a costa de perjudicar a muchos.
Y todo ello cuando la solución ya está disponible y podemos lograr el 100% de energía limpia, renovable y eficiente. Es técnicamente viable y será mucho más barato transformar el sistema energético que seguir como hasta ahora. Además, nos permitirá llegar a emisiones cero para mitad de siglo. Ese es el mensaje que llevaremos a la cumbre del clima que tendrá lugar en París en diciembre, cuando se reunirán los líderes mundiales para decidir un nuevo protocolo como el de Kioto.
Necesitamos demostrarles que la sociedad lo tiene claro: no a un modelo sucio y contaminante. Sí a una apuesta por un modelo eficiente y renovable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario